13 de octubre de 2014

VEREDA INICIAL










Tarde de domingo en un cafecito con Gloria, amiga y colega.
Apenas mencioné que mudarse es ante todo una mudanza interior, ni ocultó su molestia.
-Mudarse – dijo- nada mudaría en mí.
-Aunque la identidad se construye en…
-…la identidad –interrumpió- es algo que te surtieron en la mamadera. Digamos que naciste en un barrio sencillito porque tu papá tiene un trabajito menor en la zona. Desde allí el panorama es miope, si soy benévola con los adjetivos. Tu futuro es pequeño, no lo dudes. Y digamos que logras saltar a una casona en San Isidro por ejemplo, con sus techos de pizzara + buxus afilados + deck con poltronas + quincho calefaccionado. El camino recorrido, aunque errático, podría parecer creativo y vivificador. Pero no. Serás la misma persona, unas cuadras más allá, un poquitín lejos de tu vereda inicial, y punto. Está demás estipular que ni disfraz sirve pues los otros, incluyendo tus vecinos acicalados, saben de dónde venís. Lo saben. Te lo ven. Te lo huelen. Serás por siempre un simple parvenu y te señalarán en cuanto te dejes. Y si no te dejas, también. Ese sujeto que pretendías des/cubrir en el nuevo domicilio, lo venía siendo ya en el propio barrio, barrio en que cada ínfimo avatar cabalgó sin brida sobre tu destino.
-No creo en el destino –aduje, y con un breve gesto pedí al mozo la cuenta.








4 comentarios:

  1. ¡Cómo lo sabes! Digo lo del olor... Justamente, tenemos unos conocidos de pedigrí, que huelen nuestros orígenes humildes. Da igual que vistas de Prada y utilices un perfume de Dior... Abrazos, Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Anna, el olor, el gesto, la palabra, la forma de darse y de retacear, eso somos y algunos quieren seguir siendo. Y otros convierten ese origen en pértiga para cincelarse.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Creo que la cuestión es si querer progresar significa querer olvidar...
    Saludos, Marta.
    Sete.

    ResponderEliminar
  3. Setefilla: dicen que para olvidar hay que recordar.
    Y recordarse quién se es, qué dijo uno que sería, qué no podrá ser nunca, quizá sea condición para ir hacia adelante. cumplirse con lo que se prometió a sí mismo.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar