23 de junio de 2015

MÁS QUE NUNCA










Vinieron a consultarme cuando ya estaban separados.
Él, Augusto, hijo único que a los diez años sobrevivió del accidente en que murieron sus padres. Treinta y cinco años después se daba cuenta que no había sido en ningún tiempo feliz, aunque se esforzó por serlo satisfaciendo a su mujer y a sus dos hijas mediante una estrategia que ahora, recién ahora, sabía torpe, obsoleta.
Ella, Miriam, aceptó convivir renunciando a casarse, y tuvo dos hijas seguiditas a pesar de sus propias dudas sobre la maternidad y de que Augusto toleraría el peso de una familia. Recibía aún una mensualidad de sus padres que también pagaban la psicoterapia de la nieta mayor y  clases de piano de la menor.

Cuando me consultan hace cinco meses que Augusto se ha mudado a un departamento minúsculo que acicala y decora como nunca lograra imponer en la convivencia. Miriam recuperó amigos que se reúnen para bailar, pasarse de copas, sexo sin melindres.
En cuanto comenzaron a narrar sus historias supe que él ya no quería a Miriam y en cambio ella lo necesitaba más que nunca.
Las dos primeras sesiones fueron embrolladas, turbulentas; Augusto llorando sin parar, ella acusando y suplicando y exigiendo y pidiendo perdón a la vez. Él pintando su nueva situación como un remanso y Miriam describiendo la enorme carga de simular ante sus hijas y su familia que podía siendo que deseaba irse, lejos, sin dar aviso.
En la misma tarde que debían concurrir a su tercera sesión, recibí un mail de Augusto notificando que no continuarían. Un mail seco, sin detallar los motivos, dando apenas a entender su desilusión por mis intervenciones que calificó como demasiado filosas y claramente a favor de Miriam.
Me dio pena su dolor.
Pena que se sintiera poco contenido por mí.
Mi consuelo es que, al menos, no exterioricé que él me encantaba y que consideré a Miriam una niñata malcriada incapaz de amarlo e incapaz de ser lo que ella decía que era.








No hay comentarios:

Publicar un comentario