8 de febrero de 2015

EN EL AIRE




Hubiera querido no ir, y fue.
Hubiera querido una vez más gritar, pero Irma no gritó. Conozco a Irma desde la facultad; es una psicoanalista de fuste, viuda temprana con un único hijo –Tom- de 20 años.

Aunque no quería ir, Irma fue a la boda de Tom.
También pagó el almuerzo, las dos mozas, tarta varios pisos con cintas, una catarata de champagne y flores rojas a pedido del novio. La ceremonia, laica - todo lo laica que Irma logró-, fue este miércoles al mediodía,  en un saloncito con vistas al parque, y circunscripta a los consanguíneos y un grupo de amigos.  Novia de blanco riguroso; novio, sin corbata, trasquilado. Consuegros emperifollados, cariacontecidos. Si algún invitado deseó gritar, se abstuvo.
Esa misma tarde Irma me llamó.
- Qué tal Irma, ¿cómo estuvo todo?
- No te puedo contar porque yo estaba en el aire; espero ver los detalles en las fotos. La comida fina, eso sí, aunque ni la probé. En cuanto a la señorita: ni siquiera se acercó a saludarme; y sus papás con ese gesto desdeñoso y mordaz que les conozco. No te imaginás lo que sufrí…
El otoño en que Tom conoció a la novia, ella tenía 16 años recién cumplidos. Comenzaron a salir, así, sin promesas. Dormían juntos si lograban escabullirse del control familiar; ella rechazó desde el comienzo los preservativos y juró que se cuidaba. Ya tenía dos meses de embarazo cuando el papá de la chica (la madre no intervino) exige a Tom que cumpla con su obligación. Debían casarse. Y ya.
Irma intervino. ¿Aborto? Ni soñando. ¿Juntarse? Eso no es compromiso. ¿Si el joven se niega? Lo denunciarían por abuso de menores. ¿Era eso posible? Nadie averiguó porque Tom, tras tomarse un día para pensarlo, finalmente aceptó.
- ¿Y qué tal estaba Tom? – seguí indagando.
- Tom haciendo el esfuerzo para que todo pareciera normal. ¡Normal! ¡Haceme el favor! Qué le espera a mi pobre hijo: debí salvarlo a cualquier costa…
- …Tom lo decidió…
- …no, sólo mostró que es muy chico para saber qué le conviene.
Me callé.
No quise opinar.
Sigo sin opinar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario