19 de marzo de 2016

ME PLANTARON Y FLORECÍ




Se levanta y ella no está.
Y a la hora que suele regresar del trabajo no llega.
A la media noche ya preguntó a conocidos, familiares, hospitales y comisarías. Nada.
Al día siguiente supo: ella se lo explicitó por teléfono. Se fue, a un país vecino, con un amante o novio o candidato a disfrutar la vida por primera vez. Algo así dijo, o eso fue lo que Tony entendió.
No, no volvería, aseguró ella.
No, no podía llamarla.
No, no quería su ropa, ni sus libros, ni objeto alguno, estaba comenzando una nueva etapa. Stop. Cortó.

Tras años de matrimonio, Tony se descubre incapacitado de funcionar solo. Ni en lo más simple. A lo sumo clausurar el dormitorio con las cosas de ella aglomeradas en el piso, comprar comida hecha, tirarse los fines de semana a mirar televisión sin mirar. E ir a la oficina y rogar que no arribe la noche.
Los amigos de Tony le invitábamos al cine, a comer, a charlar merodeando la ciudad. Al principio aceptó con avidez pero de a poco dejó de interesarse, y pasó a monosilabear.
Hasta que el hermano se presentó en la casa, un domingo que llovía y las cuestiones grises abundaban; observó la quietud y el sofá en que Tony dormía. Le rogó que soltara, lo conminó de hecho; propuso que al menos se integrase a un grupo de gimnasia del parque cercano, era fácil, era gratuito. No prometió hacerlo pero escuchó.
Eso sucedía en el verano 2015.

Ayer nos vimos. Tony con barba, camiseta y jeans. Fuimos como otrora a merodear la ciudad. No paró de contar del grupo de gimnasia. Y de las clases de canto por venir y la   bicicleteada con los primos, y del taller literario donde los cuentos, donde la pasión, la pasión por la literatura.
-Tony, qué bien, me alegra mucho verte así.
-Gracias, gracias.
- Hay algo nuevo,  fuerte, algo que no sé cómo describirlo. Te ves…
-…distinto, ya lo sé. Lo que sucede es que me plantaron y florecí.




6 comentarios:

  1. ay, como si hubieras contado mi histoira. qué fuerte, qué fuerte. todavía no florecí pero voy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la historia de tantos. Te dejan, te hacen sentir que ya no estás en sus vidas. Y después de un tiempo resulta que tu vida te pertenece más que nunca.

      Eliminar
  2. Que buena etapa.....tiene por venir!!!, allá vamos todos, a florecer, siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Florecen todos, aunque no lo sepan. Aunque llegue tarde, aunque los demás ni siquiera se den cuenta. Volver a ser uno, volver.

      Eliminar
  3. Excelente... todo lo que ocurre suele ser bueno. En cuestiones de germinar.... más.
    Bonito enfoque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay relaciones que te dejan vacío. Y hay que empezar de nuevo. Semilla, tierra fresca, sol y agua, protección del viento. Y entonces resulta que te plantaron y justamente por eso floreciste.

      Eliminar