4 de julio de 2012

VELADO




Demasiado ocupada, dice mi familia. Clases, pacientes y ahora este entusiasmo con el blog. Es que el blog encanta.
Implica cúmulo de mensajes a recibir/contestar. Gente he conocido que no habría nunca. Me contactan quienes jamás. 
Indefectible que alguno se sienta retratado en mis historias –esa expresión, aquella escena, tal perífrasis- y reclama. Es ficción, suelo argüir. La ficción es decantado, insisten. Literatura es siempre memoria, retruco. Y así continúa el dealláparaacá de obviedades.

Vico me contactó directa, atrevidamente temprano. Vico es psicoanalista de conferencias encoturnadas, autor para todo público e intelectual al paso. Coincidimos en nuestra formación en ciertos seminarios; por un momento quiso pasarse de galán conmigo y dio risa dio pena.
Telefoneó antes del desayuno. A casa. Atiende mi marido y Vico se presenta declamando sus títulos. Imposible escabullirse, he de escucharle. Que por casualidad descubrió mis relatos; que está indignado; que no tengo derecho a revelar lo que revelo y para ejemplificar lee retazos del blog, del mío mismo: esas palabras que escribí, sopesé, corregí.
Me contuve.
Pude argumentar que me abstengo de retratar su visible implante de cabello y su no menos flagrante teñido de bigote, para empezar. Nula alusión a su sonado divorcio violento. Nula. Ni siquiera he mentado o sugerido que frecuento a una de sus ex asistentes, justo la que acaba de iniciarle un juicio por acoso.
Me contuve.
Escuché, monosilabié y me despedí sin comentarios. Ya dije que de pura ficción se trata. Hasta el nombre Vico es inventado. 

foto: Genoveva Ayala



2 comentarios:

  1. Marta,

    Elocuente y divertida -como siempre- en el vórtice de la verdad y la ficción -como yo. Amén de estar encantadas con nuestros blog y buestros post-repost... Es parte de nuestra vida, además de ese cachito de existencia que te hace sentir plena: me alegro.

    Tú y yo, tenemos muchas cosas en común... Besitos.

    Ann@ genovés

    PD Te invito a que visites mi última publi: se puede postear, je, je, je...

    http://annagenoves2012.blogspot.com.es/2012/07/bovary-xxi.html

    ResponderEliminar
  2. Anna:
    La analista que cuenta estas historias es un personaje con una elección profesional, familia, intereses, dudas y cuestionamientos éticos propositivamente distintos a los míos.
    Ventajas de la ficción.
    El uso de la primera persona es un campo resbaladizo, pero elegí esa voz para darle a los relatos la fuerza de la revelación.
    Y como siempre los personajes terminan tomando sus propias decisiones más allá del deseo de su escribidor.

    ResponderEliminar